SEMINARIO DE ARTES Y EDUCACIÓN

En el 2017 luego de un año de implementación del Proyecto de Teatro en la Educación realizamos el primer seminario de Artes y Educación, en el cual congregamos a diversas organizaciones que presentaron sus experiencias implementando proyectos de educación artística. Para el 2018 después de haber terminado otro año implementando nuestro proyecto volvemos a cuestionarnos sobre el rol de las artes en la educación apareciendo nuevas preguntas, desafíos y aprendizajes, que tienen que ver con el rol de las artes y en especial de las artes escénicas en la innovación, en el territorio y la conformación de comunidad. Durante este Festival Santiago a Mil 2018 continuaremos con una segunda versión del Seminario Artes y Educación, con el objetivo de seguir fomentando la reflexión en torno a esta temática y relevando el aporte que tienen las artes en el contexto de los desafíos que nos presentan las sociedades contemporáneas.

El encuentro contará con dos jornadas en la que se abordarán los siguientes ejes temáticos:

– La Innovación Educativa

– El Territorio y la Ciudadanía

– La Convivencia Escolar.

A partir de cada uno de estos temas se conformará un panel de discusión que incluirá diversos expositores, organizaciones y casos.

El cierre de ambas jornadas lo realizará Alexander Santiago Jirau, director de Educación del New York Theatre Workshop (NYTW), abarcando en su exposición desde los diversos proyectos que lidera junto a esta institución hasta su experiencia trabajando con teatro aplicado en diversas comunidades.

Acerca de:

Alexander Santiago-Jirau es Director de Educación de New York Theatre Workshop (NYTW). En este cargo supervisa todas las iniciativas educacionales de NYTW, incluyendo el programa intergeneracional Mind the Gap, matinés para estudiantes, residencias, clases magistrales, becas privadas y programas públicos. Antes de integrarse al NYTW, Alex fue Director de Enseñanza y Aprendizaje en The Center for Arts Education, donde dirigía una amplia variedad de programas educacionales para estudiantes, maestros y artistas docentes.

Como estudiante y colaborador de Augusto Boal en la práctica del Teatro del Oprimido (TO), Alex ha sido facilitador de muchos proyectos de teatro aplicado a lo largo de su carrera, trabajando con adolescentes, educadores y diversas comunidades de inmigrantes. Fue presidente de la Junta de Directores de Pedagogy and Theatre of the Oppressed, Inc., organización dedicada a educadores populares, activistas, artistas y organizadores comunitarios. En 2010 fue electo a la Junta de Directores de The New York City Arts in Education Roundtable. Además de presentar su trabajo en numerosos congresos, Alex ha contribuido a varias publicaciones como The Indypendent, TYA Today, The Cross Border Project Blog (España) y la antología Come Closer: Critical Perspectives on Theatre of the Oppressed. Ha impartido cursos de teatro latinoamericano y latino en Drew University en Madison, Nueva Jersey, y actualmente es profesor en el Departamento de Drama de Tisch School of the Arts, y en el programa de teatro educacional de Steinhardt School of Culture, Education and Human Development, de la NYU. Obtuvo su licenciatura en Estudios Urbanos y Regionales de Cornell University, y su maestría en Teatro Educacional en NYU Steinhardt.

Escríbenos para inscribirte:

COLABORADORES

Coordenadas

Lun 15 Ene 10:00

16/01/2018 10:00 am

Información

  • País: Chile

  • Duración: 

    3 horas

  • Idioma: 

    Español