Taller: Lo que dejamos sin decir

En el teatro contemporáneo, el mensaje que quiere entregarse no es necesariamente el que se dice a través de la palabra y las imágenes.  Dicho de otra manera, las cosas dichas o mostradas en el escenario, llevan a las audiencias a ver y oír otras cosas, que se sitúan en un escenario imaginado: un escenario que se encuentra más allá del escenario físico. Como creadores, esto nos hace depender de lo que las audiencias quieren y pueden imaginar.

En un contexto de censura y control, ¿cómo se puede desafiar a la sociedad si todos los temas desafiables son en algún grado controlados o censurados? ¿cómo un trabajo que necesita sobrepasar la censura, puede lidiar con las preguntas que son justamente censuradas?

Como artista, viviendo en una situación de censura, Amir Reza comprendió que aquellas cosas censuradas son justamente las cosas que quedan más visibles en escena. El punto es que la censura radica en las cosas, y la imaginación es por tanto un espacio que nunca podrá ser censurado.

El taller “Lo que dejamos sin decir” busca abrir una conversación acerca del escenario imaginado que se crea en la mente de las audiencias. ¿Cómo podemos crear este escenario? Y, más aún, ¿cómo podemos estar seguros de que las audiencias cooperarán en esta construcción? Para entrar en la imaginación de las audiencias necesitamos conocerlas bien. Y conocerlas requiere comprender el tiempo y EL espacio en el que estamos viviendo.

En el workshop, los participantes y Amir Reza compartirán sus propias experiencias de tiempo y espacio en las que viven y se comunicarán sin la necesidad de que todo sea dicho o mostrado.

Dirigido a actrices, actores, directoras/es y estudiantes de artes escénicas.

20 cupos

Amir Reza Koohestani

Director de Time-Loss

(Irán, 1978)

Director y dramaturgo iraní, considerado una de las figuras más destacadas de la escena teatral de su país. Con la obra Dance on Glasses (2001), éxito de crítica y público, ganó notoriedad internacional y estuvo de gira durante 4 años, en los que se presentó en importantes escenarios Europa y Estados Unidos. Varios teatros europeos le han encomendado producciones, entre ellos, la Schauspielhaus de Colonia y el Théâtre de Besançon. Ha coescrito guiones para cine, ha hecho performances y dirigió la ópera Tannhaüser en 2017. Su último proyecto es una adaptación del libro El atentado, de Yasmina Khadra, para el Münchner Kammerspiele.

Dónde y cuándo

Vie 04 Ene