Taller para jóvenes y adultos mayores: Mind the Gap

Por primera vez se realizará en Chile el programa Mind The Gap, dictado por Alexander Santiago-Jirau, director de Educación del New York Theatre Workshop. En él, jóvenes de entre 14 y 19 años y adultos de 60 años o más se reunirán para crear una obra inspirada en sus historias personales. 

Por medio del taller, los participantes podrán

  • INVESTIGAR, ESCUCHAR y EMPATIZAR con personas de otra generación, ocupando la dramaturgia como una herramienta para comprender y representar su experiencia única. 
  • AMPLIAR SU PERSPECTIVA, ver a los de otras generaciones con una nueva mirada y llevar a cabo la tarea de relatar la historia de otro con respeto y comprensión. 
  • COMPARTIR SUS HISTORIAS y verlas interpretadas a través de la mirada de un otro, resignificando y adquiriendo una nueva visión respecto de sus propias historias.

Crearemos un espacio seguro para la exploración y la creatividad, pero buscamos a personas que les interese expresarse teatralmente (escribir, actuar, cantar, bailar). Buscamos diversidad de género, de identidades, de historias y perspectivas

El taller tiene una duración de cuatro jornadas completas y culmina con una presentación pública en la que los participantes le presentarán su obra "en progreso" a la comunidad.

Los participantes deben comprometerse a participar en todo el taller y deben considerar que el taller requiere movimiento durante todo el día (cada cual a su capacidad). 

Dirigido a jóvenes entre 14 y 19 años (8 cupos), y adultos de 60 años o más (8 cupos). No se requiere experiencia teatral para participar.

Alexander Santiago-Jirau

Director de Educación del New York Theatre Workshop

Supervisa todas las iniciativas educacionales de NYTW, incluyendo el programa intergeneracional Mind the Gap, matinés para estudiantes, “artistas residentes” en las escuelas, clases magistrales, becas particulares y programas públicos. Antes de integrarse al personal de NYTW, Alex era Director de Enseñanza y Aprendizaje en The Center for Arts Education, donde dirigía una amplia variedad de programas educacionales para estudiantes, maestros y artistas docentes. Como estudiante y colaborador de Augusto Boal en la práctica del Teatro del Oprimido (TO), Alex ha sido facilitador de muchos proyectos de teatro aplicado a lo largo de su carrera, en particular trabajando con adolescentes, educadores y diversas comunidades de inmigrantes. Fue presidente de la Junta de Directores de Pedagogy and Theatre of the Oppressed, Inc., una organización dedicada a educadores populares, activistas, artistas y organizadores comunitarios. En el 2010 fue electo a la Junta de Directores de The New York City Arts in Education Roundtable. Más allá de presentar su trabajo en numerosos congresos, Alex ha contribuido a varias publicaciones como The Indypendent, TYA Today, The Cross Border Project Blog (España) y la antología “Come Closer”: Critical Perspectives on Theatre of the Oppressed. Ha impartido cursos de teatro latinoamericano y latino en Drew University en Madison, Nueva Jersey, y actualmente es profesor en dos facultades de New York University (NYU): en el Departamento de Drama de Tisch School of the Arts, y en el programa de teatro educacional de Steinhardt School of Culture, Education and Human Development. Obtuvo su licenciatura en Estudios Urbanos y Regionales de Cornell University, y su maestría en Teatro Educacional en NYU Steinhardt. 

Dónde y cuándo

Mar 08 Ene

10:00–18:00 hrs

Mié 09 Ene

10:00–18:00 hrs

Jue 10 Ene

10:00–18:00 hrs

Vie 11 Ene

10:00–19:30 hrs