Proyecto Mileva - Valentina Parada

Proyecto Mileva es un proyecto de investigación escénica de dirección colectiva y creación colaborativa sobre el caso de Mileva Maric, mujer, matemática y esposa de Albert Einstein quien hasta el día de hoy no ha sido reconocida por su coautoría en la Teoría de la Relatividad. ¿Por qué el reconocimiento femenino ha sido obviado de la trascendencia histórica? ¿Qué estructuras sociales contribuyen a esto? ¿Por qué ciertos cuerpos acceden a la trascendencia a través del reconocimiento social y otros no? ¿Cómo habitamos esta pregunta y corporeizamos estos problemas en el día a día?

COLECTIVO HOMÓNIMO indaga en estas interrogantes tomando a Mileva como punto de partida, pero las fuentes que hablan de ella y su obra son inciertas y prácticamente nulas: “Era fea, coja, extremadamente seria y perjudicaba al pobre Albert”; “Una mujer brillante, independiente y abnegada”;  “Mala madre y pésima esposa”; “Recitaba, cantaba, tocaba instrumentos y encabezaba movimientos políticos”; “Nunca ayudó a Einstein, lo perjudicaba en su trabajo”; “Hizo todo ella sola y fue borrada del mapa científico”. En esta segunda apertura de proceso nos tomamos de la incertidumbre y las especulaciones históricas para transformarlas en posibles ficciones para dar con Mileva y su obra ¿Y tú, la conoces?

Apertura de proceso abierta a público. Inscripciones a  colectivohomonimo@gmail.com (30 cupos)

Obra realizada en el contexto del Programa de Dirección Escénica 2018.

Ficha artística

Dirección y performers Melissa Brandt C., Cecilia Yáñez O., Valentina Parada G. | Diseño integral John Álvarez E. | Diseño sonoro Nicole Palacios Q.

Valentina Parada Gallo

Co-directora

Codirectora de “PROYECTO MILEVA: pregunta colectiva acerca de la trascendencia a partir del reconocimiento social de los cuerpos” junto a Melissa Brandt y Cecilia Yáñez. Es actriz titulada de la Universidad Católica y Diplomada en Teatro Aplicado en la misma institución. Estudia en los Seminarios de Prácticas de Acción Teatral en el Teatro La Memoria y en la Escuela Nómade de Arianne Mnouchkine. Desde el año 2013 ejerce como directora, asistente, productora y performer, y trabaja con diversas compañías, creadores y creadoras nacionales como Cía. de Teatro Independiente La Rusa, MarioLuiggiYSusFantasmas, Equipo Teatro, Teatro de Chile, Juan Pablo Peragallo, Ana Luz Ormazábal, entre otrxs. Desde el 2015 ejerce como docente de Teatro Aplicado en  salud, comunidad y educación en diversas comunas de la Región Metropolitana.

Dónde y cuándo

Jue 17 Ene