Laboratorio cuerpo y memoria mapuche: poéticas de un cuerpo en resistencia

“Cuerpo, memoria y resistencia” es un Laboratorio Escénico que indaga en la memoria de un cuerpo contemporáneo: el cuerpo mapuche.

El cuerpo mapuche suscita hoy un interés coyuntural. La contingencia política y social, la vulneración de derechos a la infancia mapuche, y las múltiples violencias puestas sobre el pueblo/nación mapuche, han generado un interés colectivo por preguntas en torno a la identidad, el territorio, y la memoria mapuche.

Abordar una práctica corporal colectiva que explore en la memoria mapuche, es ir en búsqueda de una posibilidad que revele la ternura de nuestro pueblo: es la verdadera resistencia. Como diría el poeta mapuche Elicura Chihuailaf “Nuestra lucha es la lucha por la ternura”.

Abierto a estudiantes, profesionales de artes escénicas, e interesados en prácticas artísticas y mapuche.

Capacidad máxima 40 participantes

Postulaciones cerradas. Pronto anunciaremos la selección. 

Ricardo Curaqueo Curiche

Director de Malén

Interprete en danza, docente, y coreógrafo profesional titulado del IP Escuela Moderna de Música y Danza, y actualmente tesista de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. 

Como Intérprete se ha desempeñado junto a destacados coreógrafos nacionales e internacionales entre los que destacan Lemi Ponifasio (“Mau Mapuche”, Nueva Zelanda) y Pablo Rotemberg (“La Noche Obstinada”, Argentina).

Como creador ha desarrollado obras que vinculan el cuerpo y la memoria mapuche. Ha dirigido obras como “Kalfü Kütral” (2016), “Malen” (2017), y “Weichafe” (adjudicado Fondart Nacional, estreno 2019).Con Malen, ganadora del Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile en la categoría Mejor obra de danza, se ha presentado en diversos festivales en Perú, España, y Colombia, posicionándose como uno de los coreógrafos más sobresalientes de la escena contemporánea nacional.

Dónde y cuándo

Sáb 12 Ene

11:00–14:00 hrs

Sede de Danza