Entrevista abierta a Emeline Michel

Una de las voces más importantes de la escena musical haitiana, Emeline Michel, es parte de una generación de músicos que emergió en los años 80 y que se caracterizó por sus letras conscientes y por renovar los ritmos locales mezclándolos con sonidos de la música popular universal. En sus 30 años de carrera, ha explorado el pop, el jazz, el blues y la música tradicional haitiana, una fusión de ritmos y géneros que acompaña con letras cargadas de contenido político y social, y que la ha convertido en una de las artistas más populares y queridas en Haití y las Antillas. En esta entrevista abierta, que ocurrre en el marco de su presentación en el Festival Internacional Santiago a Mil, Emeline compartirá con la audiencia las experiencias más relevantes de su extensa trayectoria musical y sus relfexiones sobre la situación económica, política y social en la que se encuentra Haití hoy día.

Emeline Michel

(Haití, 1967)

Cantante, autora y compositora. Con más de una decena de discos y 30 años de trayectoria musical, es considerada la "diva de la música haitiana" y uno de los nombres más populares en su país, en parte, por sus letras comprometidas y su conciencia social y política. En enero de 2010 participó en la Teletón Hope for Haïti, organizada por George Clooney y Wyclef Jean, en ayuda a las víctimas del terremoto que afectó a su país, y en 2013 fue parte del proyecto Women without borders, de ONU Mujeres, con la canción «Nous sommes One woman», en la que denunciaba la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Marisol García

Es periodista de investigación en música popular chilena. Desde 1995 colabora con diarios, revistas y radios de Santiago, y ha trabajado en tareas de investigación y curadoría para documentales, libros y exposiciones en museos y bibliotecas. Ha sido también consultora de importantes bandas sonoras de cine chileno (Una mujer fantásticaGloria y Gloria Bell, entre otras). Es coeditora del sitio enciclopédico MusicaPopular.cl y parte del equipo que anualmente organiza el Festival IN-EDIT Chile, dedicado al cine y documental musical. Su libro Llora, corazón: el latido de la canción cebolla (2018, Catalonia/CIP-UDP). obtuvo el Premio Pulsar a la Mejor Publicación Literaria 2017.

Dónde y cuándo

Jue 17 Ene

12:00–13:30 hrs

Sala de Conferencias 1