El trabajo técnico en el proceso de creación

En esta primera sesión de Tardes Lab nos encontraremos con Jonathan Inostroza, Belén Abarza y Juan Anania, técnicos y realizadores escénicos, para conversar sobre cómo el trabajo técnico influye a la escena, y viceversa. ¿Cómo ocurre el proceso de creación y dirección a partir del trabajo técnico? ¿Qué formas pueden tomar las colaboraciones entre técnicos, directores y creadores? ¿Cómo imaginamos que este vínculo puede desarrollarse a futuro?

Juan Ananía

Jefe Técnico Fundación Teatro a Mil

Juan Enrique Anania Diez, es actor egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 2011 y estudió Ingenieria en Administración de Empresas en la Universidad Andres Bello en el 2016. Durante sus primeros años de egresado se desempeñó como actor en diferentes montajes en distintos lenguajes escénicos. Participó en montajes de Compañia Limitada, Compañia Tercer Abstracto, Equipo Teatro, entre otros. Realizó su tesis de titulo de pregrado sobre el estudio de la fenomenología de la iluminación y el dialogo entre la luz y el cuerpo. Este estudio lo ha utilizado para desempeñarse como diseñador de iluminación de variados montajes y como jefe técnico en otros tantos entre los que destacan Opera de compañia Antimétodo, Trilogía Equipo de Equipo Teatro, Plan Vivienda de Compañia Limitada.  Actualmente se desempeña como productor general de la Compañia Limitada (Limitrofe, Plan Vivienda y próximamente Jose desierto) y como jefe técnico de la Fundación Teatro a Mil donde actúa como responsable técnico de los espectáculos en sala presentados durante el festival Santiago a Mil.

Jonathan Inostroza

Coordinador técnico NAVE

Actor de la Universidad Mayor de Temuco. Los primeros años de su carrera se dedicó al trabajo actoral. Luego se traslada a Santiago para desempeñarse como Jefe técnico del Centro de Investigación Teatral Teatro la Memoria, y posteriormente como jefe técnico de iluminación en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Desde mediados de 2015 se incorpora como coordinador técnico del Centro de Creación y Residencia NAVE, en donde trabaja hasta hoy. Además, y en paralelo, trabaja como intérprete en diferentes obras de danza, tales como “Sumatoria” de José Olavarría, “Nosotres” de Javiera Peon-Veiga, y “Oropel” de Carolina Cifras.

Belén Abarza

Ex presidenta de ADTRES

Diseñadora escénica, ex presidenta de ADTRES, Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos.

Entre las múltiples obras de teatro y danza en las que ha participado, destaca su trabajo con las compañías, “Teatro Versión Oficial” y “Teatro de Ocasión”, colaborando con destacados directores como Jesús Urqueta, Cristian Plana, Jaime Lorca, Néstor Cantillana, Sebastián Vila, Manuela Oyarzún, Tita Iacobelli, Pierre Suaré, entre otros.

Ha realizado proyectos en distintas regiones del mundo con sus giras internacionales con la compañía “Teatro de Ocasión” (Canadá, Estados Unidos, Brasil, Suiza, China, Japón, Corea del Sur, España, Bosnia y Herzegovina). Reconocida por su trabajo en Praga Cuadrienale PQ2007; Festival de Dramaturgia Norteamericana; Children Mess Bosnia i Herzegovina; Premio Ceres y Mejor Diseño en Círculo de Críticos de Arte 2018.

Dónde y cuándo

Mar 08 Ene

19:00–21:00 hrs