Taller: Lenguajes sin fronteras

“El lugar de cuerpos conjugados, el lugar donde todos somos iguales sin nacionalidad sin idioma, sin papeles revueltos en una sola danza de identidades”

El taller Lenguajes Sin Fronteras, propone una instancia de intercambio sociocultural con personas sin experiencia teatral, un encuentro de lenguaje físico y no verbal.

La representación teatral posee el don de hacer interactuar diferentes códigos artísticos, desde sus propios lenguajes, produciendo un discurso único con múltiples puertas de entrada sensoriales, afectivas, intelectuales y valóricas. El laboratorio dictado por La Huella Teatro, compañía chilena con sede en la ciudad de Antofagasta, desierto de Atacama, está dirigido a personas sin experiencia escénica, buscando el encuentro con el otro y entre los diferentes lenguajes.

Se trabajará utilizando como premisa “El Relato”, qué es lo que se cuenta y cómo se cuenta. Buscaremos un soporte de significación y sentido a los límites con el otro, con su cuerpo, su rostro explorando un lenguaje desde donde construiremos un clima y una atmosfera de narración plástica, en donde el encontrarse y desencontrarse sean nuestras anclas para el trabajo teatral. “Lenguaje de Fronteras”, propone no usar el lenguaje convencional sino el estar atento a estímulos no verbales.

Secuencias:

  • Juegos de entrenamiento Físico, secuencias de ejercicios
  • Uso de máscaras andinas, como identidad de un “otro”
  •  Técnica actor manipulador- El otro me guía, Otro me manipula, soy otro, con otro.

Conceptos a trabajar en Laboratorio:

  • Un Cuerpo Vacío
  • Refuerzo de la identidad personal, grupal y cultural.
  • La frontera como límite, como obstáculo, como posición de poder. Fronteras en lo cotidiano.

Dirigido a personas con o sin experiencia teatral mayores de 16 años.

20 cupos

La Huella Teatro

Compañía independiente de Antofagasta con 15 años de trayectoria en la escena nacional. Fue fundada en 2004 por la actriz Alejandra Rojas, y desde entonces se ha dedicado a la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos desde la investigación y el rescate de la memoria. Sus trabajos se caracterizan por la búsqueda de un teatro identitario, conectado con el paisaje humano y geográfico del norte de Chile. La Huella se ha presentado en Isla de Pascua, Visviri, Ollagüe, Valparaíso, Santiago, Punta Arenas, y en países como Cuba, italia, Perú, Argentina y Ecuador.

Dónde y cuándo

Lun 14 Ene

10:00–14:00 hrs

Gimnasio Municipal