Taller: Introducción al Teatro del Oprimido

Introducción al arsenal de técnicas sociopolíticas del Teatro del Oprimido, una colección de juegos y ejercicios que utilizan el teatro como vehículo para cambio personal y social. 

El Teatro del oprimido ofrece una metodología que se vale del laboratorio teatral para explorar el poder, transformar la opresión y encontrar posibles soluciones a problemas de desigualdad, conflicto e injusticia social.

Desarrollado originalmente en Brasil por el innovador teatral Augusto Boal, el Teatro del Oprimido fue en parte inspirado por las prácticas de educación popular y ha sido empleado por toda América Latina. Hoy día las técnicas se emplean internacionalmente y han sido desarrolladas y adaptadas por innumerables compañías y profesionales e implementadas en escuelas y comunidades.

En este taller los participantes aprenderán los conceptos fundamentales del Teatro del Oprimido, e investigarán sus conexiones con aspectos sociales, políticos y artísticos mediante ejercicios introductorios de Teatro Imagen y Teatro Foro.

Dirigido a artistas, educadoras/es y trabajadores comunitarios.

20 cupos

Alexander Santiago-Jirau

Director de Educación del New York Theatre Workshop

Supervisa todas las iniciativas educacionales de NYTW, incluyendo el programa intergeneracional Mind the Gap, matinés para estudiantes, “artistas residentes” en las escuelas, clases magistrales, becas particulares y programas públicos. Antes de integrarse al personal de NYTW, Alex era Director de Enseñanza y Aprendizaje en The Center for Arts Education, donde dirigía una amplia variedad de programas educacionales para estudiantes, maestros y artistas docentes. Como estudiante y colaborador de Augusto Boal en la práctica del Teatro del Oprimido (TO), Alex ha sido facilitador de muchos proyectos de teatro aplicado a lo largo de su carrera, en particular trabajando con adolescentes, educadores y diversas comunidades de inmigrantes. Fue presidente de la Junta de Directores de Pedagogy and Theatre of the Oppressed, Inc., una organización dedicada a educadores populares, activistas, artistas y organizadores comunitarios. En el 2010 fue electo a la Junta de Directores de The New York City Arts in Education Roundtable. Más allá de presentar su trabajo en numerosos congresos, Alex ha contribuido a varias publicaciones como The Indypendent, TYA Today, The Cross Border Project Blog (España) y la antología “Come Closer”: Critical Perspectives on Theatre of the Oppressed. Ha impartido cursos de teatro latinoamericano y latino en Drew University en Madison, Nueva Jersey, y actualmente es profesor en dos facultades de New York University (NYU): en el Departamento de Drama de Tisch School of the Arts, y en el programa de teatro educacional de Steinhardt School of Culture, Education and Human Development. Obtuvo su licenciatura en Estudios Urbanos y Regionales de Cornell University, y su maestría en Teatro Educacional en NYU Steinhardt. 

Dónde y cuándo

Lun 07 Ene

10:00–18:00 hrs